No ganará un premio por ser el equipo con juego más vistoso, pero Republica de Irlanda se caracteriza por la efectividad, firmeza defensiva y mediocampo batallador. Con la llegada del italiano Giovanni Trapattoni, el equipo ganó solidez y logró acceder a la fase final de la Eurocopa en los Playoffs, batiendo a Estonia luego de no poder ganarle el grupo a Rusia.
De la mano del eterno Robbie Keane, que mostró en las eliminatorias que mantiene su olfato goleador vigente (marcó 7) y con un dato que habla por si mismo: sólo dos jugadores en actividad han marcado más goles internacionales que él, Stern John y Miroslav Klose, y sólo Hakan Suker y Tomasson Jon Dahl han marcado más en las campañas europeas del Campeonato de calificación.
Por su parte, el arquero del Aston Villa Shay Given es quien se encarga de evitar los goles rivales, demostrando que sus 35 años le han dado experiencia. La ausencia de mayor renombre es la del jóven delantero de 21 años James MC Carthy (Wigan), famoso porque escogió jugar para Irlanda, la tierra de sus ancestros, en lugar de Escocia, la tierra de su nacimiento. Optó por renunciar para cuidar a su padre, que contrajo cancer. Tampoco estará el lateral del Wolverhampton Wanderers Kevin Foley, por una lesión en los isquiotibiales.
Será la segunda vez que Republica de Irlanda participe de la fase final de la Eurocopa (en 1988 fue eliminado en fase de grupos) e intentará sacarse el mal trago de no haber clasificado a Sudafrica por el gol con la mano de Henry en el repechaje sobre la hora.
Plantel:
ARQUEROS
1 Given
16 Westwood
23 Forde
DEFENSORES
2 St. Ledger
3 Ward
4 O’Shea
5 Dunne
13 McShane
12 Kelly
18 O'Dea
VOLANTES
6 Whelan
7 McGeady
8 Andrews
11 Duff
15 Gibson
17 Hunt
21 Green
22 McClean
DELANTEROS
9 Doyle
10 Keane
14 Walters
19 Long
20 Cox
DT: Giovanni Trapattoni
Participaciones en la Euro: 1 Campeón:0 Subcampeón:0
Así llega: No clasificó a Sudafrica (fue eliminado en el repechaje por Francia). En la eliminatorias para la Euro terminó escolta de Rusia (6PG, 3PE y 1PP) y en la repesca venció a Estonia (4-0 y 1-1)